Actura 12

régimen de artistas en españa

EL RÉGIMEN DE ARTISTAS EN ESPAÑA

El régimen de artistas en España es una relación especial para el trabajo que viene determinado por el Real Decreto 1435/1985. Este Real Decreto viene recogido en el punto 2.1.e del Estatuto de Trabajadores. En esta noticia verás:

¿Quién forma parte del régimen de artistas?

Los artistas son aquellos que se dedican voluntariamente a la prestación de una actividad artística a cambio de una retribución. Por definición, las actividades artísticas son aquellas realizadas delante de un público o en cualquier tipo de grabación.

Las actuaciones de las personas que trabajan bajo este régimen, suelen ser:

  • Baile
  • Interpretación artística
  • Conciertos
  • Realización de obras de arte (pintura y escultura)
  • Sesiones de fotografía
  • Técnicos de sonido, producción y luces.
  • Maquillaje

¿Qué porcentaje de IRPF se aplica a los artistas?

La retención a un artista con contratos de duración inferior a un año, el IRPF a retener no puede ser inferior al 2%. En relaciones laborales especiales de carácter dependiente, no podrá ser inferior al 15% de retención.

Bajo este 15% de retención de IRPF entrarían las actuaciones en régimen de artistas para un solo día. Si quieres conocer de qué dependerá el IRPF recomendado para tí, mira esta noticia.

Soy artista, ¿puedo trabajar legalmente?

El régimen de artistas en España, permite que se pueda trabajar tanto en contratos de larga duración como en contratos de corta duración, que pueden llegar a ser de un solo día de trabajo.

Por tanto, un artista puede estar contratado por un hotel, restaurante o incluso una entidad representante durante su único día de actuación, dando de alta al trabajador por tan solo el día en que actuará en ese establecimiento.

Es importante que el trabajador esté siempre dado de alta a la Seguridad Social en los días de su actuación. Esta será la única forma de declarar legalmente su actividad económica de cara a Hacienda. Si no se cumple con ello, se pueden recibir múltiples sanciones.

Por úlitmo, es muy importante que declares todos tus ingresos obtenidos, ya que se deben reflejar en la declaración de la renta anualmente.